21/05/09

Hacia una firma propia de Liderazgo

LIDERAZGO:
  • Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
  • El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
  • Otras definiciones son: "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
  • Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto".
  • Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:
    "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
  • Según Wikipedia: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

Como se puede ver, definiciones de liderazgo hay muchas, como bien afirma Stogdill, pero a pesar de esto, para mí, la definición más importante de liderazgo, es la propia.

A lo largo del curso aprendí mucho a cerca del liderazgo, descubrí que una persona que impone, la mayoría de las veces no es un gran líder, un líder verdadero es la persona que te muestra a dónde debes llegar, pero te permite elegir el camino, siempre y cuando esto no altere el punto de llegada.

Para mí, el liderazgo es algo que evoluciona cada día, es parte de la vida y pienso que todas las personas lo traemos tal vez en la sangre, tal vez en los genes, no lo se, lo que sé, es que todos podemos llegar a ser grandes líderes, creo que la mayoría de las personas lo son, pero no lo han descubierto aún, creo que en cada una de las acciones que realizamos día con día damos alguna muestra de liderazgo, ya sea para resolver las situaciones cotidianas o para sacar adelante a una gran empresa.

Al pensar en el líder que quiero ser, pasan por mi cabeza infinidad de personas que han logrado sobresalir a través de los tiempos, personas que han hecho grandes cosas por la humanidad, por su país; científicos, sacerdotes, profesores, políticos, incluso personas del ámbito artístico, personas que de alguna manera han influido en mi vida y creo que si pudiera poner todas sus cualidades en una especie de licuadora y mezclarlas, pienso que el resultado serían las características de líder que yo quiero tener.

Quisiera ser un líder empático, comprensivo, pero con la suficiente fuerza para poder guiar a las personas, un líder que sepa decir NO cuando las opciones no ayuden a llegar a la meta, quisiera ser un líder que apoye a las personas, pero que tenga su respeto y admiración, quisiera ser, en pocas palabras, un gran líder y creo que con las bases que he adquirido, puedo seguir desarrollando el potencial necesario, para que cuando llegue el momento, lo pueda lograr.

1 comentario:

George W. Dionne dijo...

Gracias Nelly, está muy rica tu reflexión. George